¿Cómo Funciona La Calefacción Por Agua Caliente A Bajas Temperaturas?

 

Se les llama calefacción de agua caliente a aquellos sistemas que utilizan el agua como portadora de calor para poder climatizar un ambiente y hacer que este sea más caliente, normalmente en lugares como casas se utilizan calderas pero en edificio y compañías mucho más elaboradas se utiliza agua caliente a través de tuberías que llevan este calor a cada cuarto y que a través de distintos procesos, convierten el agua en energía térmica.

Un sistema por agua caliente o por calefacción de agua es sin duda el sistema más completo, optimizado y elaborado del mercado, debido a que lleva el calor, la humedad y la presión a las diferentes recámaras de un edificio o casa de la manera más eficaz posible, pero grandes cosas, llevan grandes responsabilidades, porque también es el más complicado de mantener, pero con un buen mantenimiento y un buen técnico experto en el área, se puede tener por muchos años este sistema.

Procesos Del Sistema De Calefacción Por Agua

La instalación de un sistema de calefacción por agua se divide en tres sistemas, estos sistemas son los siguientes:

  • El primer sistema es el que transforma la energía primaria, que puede ser combustible, eléctrica, solar, etc… a una energía térmica, primordial para poder realizar los cambios de temperatura, este sistema es llamado “sistema de generación”.
  • Luego pasamos con el sistema de distribución, que es el que se encarga de transportar la energía con sus elementos desde el sistema de generación hasta el de consumo.
  • El sistema de emisión, como su nombre lo dice, es el que emite el aire al ambiente, aire que es formado por los elementos que reciben dela energía térmica.

A su vez, cada uno de estos sistemas, tienen subsistemas que mediante distintas combinaciones, se convierten en distintas formas de calefacción a través de agua.

Distintos Cambios Del Sistema De Generación

Como dijimos anteriormente, el sistema de generación, lo que hace es transformarla energía primaria en energía térmica, pero hay distintos tipos de energía térmica:

  • La primera que voy a mencionar es la energía química. A través de una reacción de oxidación que es desarrollado dentro de una caldera, surgen distintos tipos de combustibles perfectos para calentar el agua, estos combustibles pueden ser de tipo sólido, líquido o gaseoso.
  • Luego mencionamos la energía eléctrica. Para producir esta energía se necesita una caldera eléctrica, que calienta el agua mediante resistencias eléctricas; también puede ser utilizada una bomba de calor para producir esta energía, lo que hace esta bomba es atraer el calor desde el exterior y procesarlo.
  • Y para finalizar tenemos la energía renovable, que no son más que la energía del sol, esta energía del sol a su vez es captada a través de paneles solares o tubos de vacío. Para procesar esta energía térmica se implementa una bomba de calor geotérmica que aprovecha la temperatura del subsuelo y la absorbe; también se pueden implementar calderas de biomasa. Esta energía renovable es la más limpia y las que nos hace ahorrar mucho más, pero también puede resultar ser la menos eficaz.

About the Author