Razones para alquilar una casa en vez de comprarla

Es difícil decidir si es mejor alquilar una casa que comprarla, pues ambas posiciones tienen razones en pro y en contra. Quienes abogan en favor de comprar, dicen que comprar es invertir, mientras que alquilar es sólo un gasto. Sin embargo, pagar una hipoteca no es una inversión de un todo, pues esta incluye intereses elevados que pueden fluctuar; además del riesgo de que la propiedad se devalúe.

Sin embargo, como esto depende del mercado de tu país, es mejor que compares el costo de la renta con el pago de la hipoteca y sus intereses.
Por otra parte, los intereses de la hipoteca no son los únicos costos de poseer una casa: el mantenimiento, seguro y compra de mobiliario, que suponen no sólo una inversión de dinero sino de tiempo. Considera conseguir plomeros y albañiles cuando lo necesites; cosa que no ocurre en las casas rentadas, pues los contratos suelen incluir este tipo de refacciones.
Si compras un apartamento, debes considerar que mensualmente debes cancelar un importe por el mantenimiento del edificio y sus gastos, además de los impuestos anuales sobre la propiedad.
Comprar una casa también implica una serie de riesgos. El más obvio es la devaluación de la propiedad, a grandes rasgos, estarías pagando una gran hipoteca por una casa que puede ser superior a su costo real en el mercado actual.

Otro riesgo implícito tiene que ver con el área donde compras. Con el correr del tiempo puede convertirse en un lugar poco seguro para ti y tu familia, con lo que no sólo se devaluaría en precio, sino que sería poner en riesgo a tus seres queridos. Las facilidades locales (escuelas, tiendas, transporte) pueden ayudar a mejorar o desvalorizar una propiedad. Los lugares cambian y afectan lo que tienen alrededor.
Por otra parte, comprar una propiedad te ata a un lugar en particular y si te ofrecen un empleo en otra ciudad o país, será más difícil alquilar o vender tu casa, si vives en un lugar alquilado, en pocas semanas podrías salir de allí.
Las ventajas de alquilar una propiedad son relativas, dependen de la situación y deseos personales, así como también del mercado inmobiliario de tu país. Revisa cuales son las razones por las que deseas comprar una casa para determinar si es mejor para ti alquilar. Lo ideal si vas a alquilar un piso en Madrid o alquilar piso en Barcelona es que te pases por la web de pisos en alquiler donde encontrarás numerosas ofertas

About the Author