LOS BENEFICIOS DE LA DOMÓTICA

 

Cuando hablamos de domótica, nos referimos a la integración de servicios y tecnologías, aplicadas a los hogares para automatizar y obtener mejoras en seguridad y protección, confort, comunicación y gestión técnica.

La domótica permite una mayor calidad de vida, reduce el trabajo doméstico, aumenta el bienestar y la seguridad, racionaliza los consumos y además, su evolución permite ofrecer continuamente nuevas aplicaciones.

La vivienda domótica es por tanto, aquel que integra una serie de automatismos en materia de electricidad, robótica, informática telecomunicaciones; con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del ahorro energético, de la seguridad, del confort y de las facilidades de comunicación.

Beneficios de la domótica:

Ahorro energético

Los sistemas inteligentes de control centralizado de la vivienda, permiten gestionar el sistema de calefacción y climatización por zonas, optimizando el consumo energético, activan los electrodomésticos en horario de tarifa nocturna, desconectan las líneas no prioritarias antes de llegar a la máxima potencia contratada, regulan la intensidad lumínica según el nivel de luz deseado, desactivan la iluminación, cierran grifos si no se detecta presencia en un eterminado tiempo….

Seguridad

Alarmas de seguridad sin cables, que funcionan incluso si el ladrón ha cortado la línea telefónica.

El sistema memoriza una secuencia de acciones habituales de la vivienda para luego simular la presencia de personan cuando no hay nadie (apagando y encendiendo las luces, abriendo y cerrando persianas …).

Gracias a la presencia de detectores y cámaras, el usuario puede saber en todo momento lo que está pasando (escape de agua, fugas de gas, cortes eléctricos) y el que es más importante puede generar una acción como cerrar la llave de paso del agua y evitar males mayores en caso de un escape.

Confort

El usuario podrá gobernar toda la vivienda desde un solo punto de control y gracias a electrodomésticos de última generación, podrá incluso saber por ejemplo cuáles comestibles tiene en la nevera y cuando caducan, sin necesidad de abrir la puerta de la nevera.

Facilidad de comunicación

El sistema domótico permitirá el intercambio de información entre personas, entre equipos, entre personas y equipos domésticos y viceversa, ya sea desde dentro o fuera de la propia vivienda.

Algunas aplicaciones pueden ser:

– Gestión de equipos e instalaciones a distancia, utilizando sistemas de control remoto a través de la red telefónica o mediante dispositivos inalámbricos

– Comunicación automática con un vecino, conserje… para prever riesgos detectados.

– Pedir socorro, incluso sin estar presente, programando los sistema domótico para ser avisado de cualquier anomalía.

 

En definitiva, estos son las ventajas más relevantes que podemos destacar sobre la domótica, lógicamente podremos encontrar muchas más, pero estás son las que más nos han llamado la atención con diferencia.

Si conoces alguna ventaja que no se halla nombrado en el artículo te invitamos a que hagas uso de los comentarios para nombrarla. Si además compartes este artículo en las redes sociales te estaremos inmensamente agradecido.

Más info en http://www.persianassabadell.com/

About the Author