Inseminacion Intrauterina

¿Tienes dudas respecto a la técnica de inseminación artificial: intrauterina? En este artículo plantearemos un conjunto de información muy relevante respecto al tema.

Es el método de inseminación artificial por el reposo, usado con mayor frecuencia. Este tipo de inseminación es menos costosa y más sencilla que la fertilización in vitro, es un adecuo tratamiento para ciertos tipos de infertilidad. Cuando es combinada con la estimulación ovárica, la inseminación intrauterina, encargada de colocar espermatozoides en las trompas de Falopio, demuestra una elevada tasa de éxito en el proceso. La inseminación intrauterina es eficaz para las parejas que tienen problemas de infertilidad no identificados. Asimismo, es la mejor alternativa para parejas en las cuales la mujer tiene problemas en el moco cervical o el hombre tiene deficiencia espermática.

¿Cómo es el procedimiento de inseminación intrauterina?

En el momento que 2 o 3 folículos llegan al tamaño deseado se plantea la inyección de HCG para generar la ovulación. El donante llevará una muestra fresca del semen al laboratorio donde será preparado. A través de técnicas de laboratorio son separados únicamente los espermatozoides móviles, aquellos que poseen mejor calidad, obteniéndose un volumen de 0.5 ml, el cual será usado para la inseminación. Seguidamente, y una vez obtenida la muestra, es colocada en el útero mediante una cánula fina. Este proceso es indoloro.

La inseminación intrauterina tiene riesgos inherentes a la inducción de ovulación. Lo que implica el síndrome de hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple. Aunque, estos pueden eludirse controlando la inducción de ovulación. Este tipo de inseminación artificial no requiere de procedimientos riesgosos para la mujer o anestesia general, hecho que lo ha convertido en un método muy usado.

En caso de transcurrir varios intentos y no lograr el embarazo, quedará a criterio del profesional actuante y de la pareja pasar a métodos de tratamientos más efectivos como la Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide, Fecundación in Vitro o Transferencia Intratubaria de Gametos.

 

About the Author