El dinero y su significado

 

Muchas personas lo desean en abundancia. La mayoría trabaja con el único fin de obtenerlo y sin embargo son pocas las personas que son capaces de definir de manera precisa su significado. Hablamos del dinero, un instrumento de valor que ha ganado tanta popularidad que hoy en día es imposible vivir sin el y cuya concepción cambió el mundo de la economía en todos los sentidos. Contrario a lo que se cree, si existió un mundo sin dinero pues este no salió de la nada, fue inventado por el hombre y desde que tomó esa decisión el mundo no fue el mismo.

 

La intención

 

El dinero fue un instrumento creado para facilitar de alguna manera el intercambio de bienes y servicios que tanto se dificultaba para una época en donde lo común era realizar el trueque. Con este instrumento las personas podían comercializar más fácilmente al establecer un valor referencia en moneda para el intercambio de bienes y servicios. Otra intensión principal del dinero es la de convertirse en un instrumento que acumule valor con el tiempo, es decir, en un instrumento de ahorro que ayude a las personas a conservar por más tiempo sus bienes monetarios de manera sencilla.

 

Son los bancos centrales los que se encargan de llevar un control de cerca sobre la cantidad de dinero que está en circulación pues de ello depende mucho la salud y estabilidad financiera de una nación. Para poder mantener este control se aplican diferentes conceptos y teorías que permiten entender mejor su comportamiento para poder predecir también algunos eventos futuros que se pudiesen suscitar en base a algún improviso. Estos conceptos suelen ser denominados con la letra M seguida de algún numero como uno, dos, tres o cuatro, y su objetivo inicial es la de dar explicación al comportamiento de la masa monetaria.

 

M0 y MB

 

El M0 es el primer indicador y se conoce con este nombre a la cantidad de dinero en billetes y monedas que está n circulación en un momento determinado dentro de un país, esto incluye tanto lo que las personas tienen en sus manos como lo que está guardado en las bóvedas de cada banco que funcione en el país. El MB es similar al M0 con la diferencia de que toma en consideración el dinero que el banco central tiene retenido en sus bóvedas y que por ende no está en manos de la población.

 

M1, 2, 3 y 4

 

M1 ya hace referencia a todo lo contenido en M0 pero incluye en el cálculo aquellos depósitos que tienen los habitantes de un país y que están disponibles para su gasto. El M2 incluye el M1 pero también suma aquel dinero que los ciudadanos tienen para gastar en el mediano plazo mediante los depósitos y, siguiendo la tendencia, el M3 incorpora los depósitos a largo plazo para tener una visión más completa de la masa monetaria. El M4 ya incluye todo esto pero toma además aquellos fondos que tienen extranjeros en el país para terminar de hacer el cálculo.

About the Author