Cerámica Artesanal

 

Cuando se nos referimos al arte es importan conocer todo tipo de información sobre las cerámicas artesanales como las de Alfarería Aparicio, queremos decir entre otros términos cerámica donde todo el proceso productivo es artesanal o manual. Sin desmerecer al resto de procesos productivos, ni al uso de moldes, se basa en el proceso limpio de técnicas industriales, esto nos enseña a producir de una forma totalmente manual, tanto en el modelado de las figuras como en el esmaltado.

Las materias primas esenciales de un producto de cerámica son la arcilla y el agua. Se puede añadir productos no plásticos que entre otras palabras son desgrasantes a la mezcla de arcilla y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para acabado de las vasijas. Para cocerlas, es preciso disponer de combustible.

La arcilla es un material complejo, pero sus dos características principales son el pequeño tamaño de sus partículas y la elevada proporción de minerales de arcilla en la mezcla. El componente mineral de la arcilla deriva de la erosión de las rocas. El tamaño de sus partículas y las características de estos minerales proporcionan a la arcilla las propiedades físicas y químicas que permiten moldearla y cocerla, creando la cerámica. Las arcillas pueden ser de dos clases, estáticas y sedimentarias. Las primeras se forman por la descomposición de rocas en el mismo lugar de su formación y suelen ser más sedimentarios por la acción del viento, del agua o de fenómenos peri glaciares y suelen ser más finas y plásticas.

La mezcla de arcilla y agua da lugar a un medio plástico moldeable, en que se puede tornear y cocer.

Es importante tener conocimiento sobre este tipo de artesanía la cual siempre nos impresionará por sus miles de forma en moldeo para las artes que llegan a tomar forma en este campo.

About the Author