USOS DEL ACERO INOXIDABLE

CromoEl acero inoxidable es una aleación de acero básico propiamente dicho (hierro +carbono); con un mínimo de 10 ó 12 por ciento de Cromo, pudiendo contener también otros metales como el Molibdeno o el Níquel.

Este acero fue inventado a principios del siglo XX, cuando se descubrió que una pequeña cantidad de Cromo agregado al acero común, le daba un aspecto brilloso y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación; resistencia a la corrosión, que lo hace completamente diferente a otros tipos de acero y de una utilidad inigualable en la vida diaria.

El acero inoxidable es un material sólido y no se debe confundir bajo ningún aspecto con ningún tipo de revestimiento; como el que le aplican al acero común u otros metales, que aunque son muy útiles por tener sus propias ventajas y son bastante utilizados, no son de acero inoxidable sólido y si por cualquier razón pierden este revestimiento son presa fácil de la corrosión.

El acero inoxidable se produce en base a un enorme rango de aleaciones, y sus diferentes propiedades la hacen adecuadas para su uso en diferentes espectros y un gran número de industrias y sectores; siendo las más comunes las siguientes:

-Arquitectura y Construcción: Por su gran resistencia a la corrosión, ser altamente flexible, fuerte, fácil de trabajar y poder ser acabado en una gran variedad de formas diferentes. Este noble y polivalente material, es utilizado cada vez más en la industria de la construcción; sobre todo en edificios de larga escala y alto impacto. Siempre se ha utilizado el acero inoxidable en la construcción de pasamanos, topes de cocinas, campanas, láminas decorativas, pomos de puertas, entre otros, ahora se está utilizando con más prominencia y relevancia como revestimiento externo de edificios. El increíble rango de formas en que se puede moldear, doblar y formar, las grandes bellezas y obras de arte que se construyen en base al acero inoxidable; lo podemos ver en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Ángeles, o en las torres Petrona de Kuala Lumpur.

Aunque al momento de construir, el costo del acero inoxidable es mayor que otros revestimientos o materiales de construcción, a la larga es una gran inversión por cuanto sus propiedades anti-corrosivas es mucho más duradero, con menos costo de mantenimiento y más decorativo, convirtiéndose así en la preferencia de diseñadores y constructores.

 

 

About the Author