Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Tips para la dermatitis de pañal

noviembre 29, 2013 | Autor: | Posted in Pediatría

La dermatitis del pañal es una reacción de la piel en la zona del pañal del bebé. Se identifica como una erupción en las nalgas y toda la parte que tapa el pañal. Toda la zona se encuentra irritada y rojiza. Solo es afectada el área del pañal. Hay algunos motivos por el cual esto se causa un ataque  que altera la barrera cutánea, suele pasar que el área donde haya más rose con el pañal sea más rojiza y puede infectarse.

Si la piel no está dañada y no tiene signos de infección  se puede aconsejar un tratamiento. Esta es una infección  que se puede identificar por la presencia de secreciones y cáscaras amarillentas. También  puede haber una infección provocada por un hongo llamado candida. Existen otras posibilidades de comprometer el área, con la presencia de pópulos y pequeñas lastimaduras rojas.


¿Por qué se produce la dermatitis de pañal?


La dermatitis de pañal es muy habitual en bebés de cuatro a quince meses de edad. Esto puede aumentar a medida  que se le vaya agregando alimentos  de distintas texturas a su dieta.

 Estos hongos nacen en zonas de temperaturas elevadas y húmedas, como en la parte interior del pañal.


La dermatitis de pañal que se produce por hongos  lo más probable, es que el bebé que lo padezca será aquel que no se lo cuide con su higiene; estos recibirán como tratamiento medicamentos antibióticos  o su mamá en el caso de amamantar se lo suministrara por intermedio de ella.


Entre otras posibles causas de la dermatitis de pañal son:


·      Mucha humedad, fricción y altas temperaturas en el área del pañal, contacto con la orina y materia fecal, esto provoca irritación en la piel.


·      Utilización de pañales muy apretados, no anatómicos, elaborados con componentes que no dejan  que la piel del bebé respire correctamente.


·      Aplicación de perfumes, talcos y cremas no fabricados especialmente para la piel sensible del bebé, irritando la zona.


·      La piel delicada. Los niños que tengan enfermedades en la piel como dermatitis atópica o eczema son más vulnerables  a padecer dermatitis de pañal.


¿Qué se puede hacer para mejorar la dermatitis de pañal?


Para evitar que se provoque inflamación o irritación  en la piel del bebé, lo que puede hacer es lo siguiente:


·      Utiliza pañales descartables de celulosa,  para que la zona del pañal transpire adecuadamente y  sean beneficiosos para disminuir la irritación. Cámbielo  en forma continua y no los ajuste tanto.


·      Use jabón neutro de glicerina para bañarlo, luego seque correctamente la zona, siempre fijándote bien en los pliegues de la piel.


·      Para la higiene del bebé de todos los días, se aconseja limpiar el área con óleo calcáreo o aceite natural para bebé. Trate de no utilizar toallitas húmedas, en todo caso solo cuando sale.


·       Intente utilizar otra marca de pañal.


·      Si el bebé ya posee dermatitis de pañal, trate de dejarlo al aire libre durante unos minutos, luego higienice  y seque con una tela suave. Pregunte a su pediatra si puede usar una pomada a base de zinc, vitamina A y ácido bórico.


Remedios caseros para la dermatitis de pañal del bebé


Existe la posibilidad de hacer remedios naturales en casa para aliviar la irritación e inflamación  de la zona afectada del bebé, algunas de ellos son:


·      Incorpore dos cucharadas de vinagre blanco en el agua de la bañera del bebé.

·       Utiliza talco o fécula para espolvorear en las nalgas, en cada cambio de pañal para que la zona del pañal absorba y conserve  la piel seca.


·      Para que se produzca con rapidez la curación de la dermatitis provocada por hongos, mezcle maicena con dos cucharadas de manzanilla, luego molerlas. Espolvoree el área en cada cambio de pañal.


·      Aplique  aceite de coco en la zona irritada o gel de áloe vera.


·      Prepare  compresas  de caléndula, malva, manzanilla esto disminuirá la inflamación. Aplique con un algodón.


·      Agregue bicarbonato de sodio al agua de la bañera del bebé, para calmar los dolores de la dermatitis de pañal.

Comentarios desactivados en Tips para la dermatitis de pañal

Autor:

Este autor ha publicado 837 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.

Artículos adicionales ‘Pediatría’