Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Motivación para dejar de fumar

diciembre 31, 2014 | Autor: | Posted in Salud

El hecho indiscutible que todo fumador debe tener en cuenta es que su lucha contra la adicción a la nicotina debe ser apoyado por personas a su alrededor, quienes son parte importante de su vida.

La motivación para dejar de fumar es uno de los factores más significativos en este tratamiento y posterior proceso, ésta motivación puede tener sus orígenes en:

  • El círculo familiar
  • Amistades
  • Entre los compañeros de trabajo
  • Los medios de comunicación
  • Personas que el fumador admira y toma de ejemplo

La actitud que asume la persona que desea dejar de fumar es fundamental, resultado un factor categórico en el abandono del tabaco, citamos las causas que dan pie a la decisión de dejar de fumar:

  1. Por motivos de salud: temor a enfermedades originadas por el tabaco. Asimilación del daño que causa a su cuerpo, además de la salud de las personas que conforman su entorno inmediato, familia, amigos, compañeros, etc.
  2. Por mejorar su calidad de vida: individual, personal, sentimental y familiar.
  3. Por aumentar su autoestima: no desea que el tabaco domine su vida.
  4. Para ahorrar dinero, ha descubierto que tiene una fuga de dinero que puede utilizar en otro tipo de inversión. El motivo económico es altamente motivador.
  5. Por estética personal, desea tener una piel sana, dientes blancos, mejor apariencia de manos y uñas, evitando el mal aliento y mal olor de sus prendas.
  6. Por aceptación social, hoy en día un individuo que fuma es agrupado en otro sector de las áreas comerciales, tales como centros comerciales o restaurantes, bajo la conciencia y respeto hacia las demás personas que no fuman. Comprende que es un mal ejemplo por lo que en resumen disminuye sus ganas de fumar.

tabaquismo-10El fumador debe comprometerse con las razones que ha seleccionado como motivación, para ello debe estar plenamente convencido de las acciones próximas a tomar para lograr el mejor resultado en el proceso de dejar de fumar.

Podemos afirmar que el fumador en tratamiento se auto motiva mayormente bajo el conocimiento seguro y preciso de los efectos negativos que tiene la nicotina sobre su estado de salud en general.

Los profesionales médicos que realizan atención en urgencia y los odontólogos, son los doctores en salud que tienen un contacto directo con los fumadores, ya que estadísticamente se sabe que el 70% de los fumadores acuden de emergencia a los centros de atención médica y el 50%  visita al odontólogo una vez al año. Momento en el cual el profesional de la salud tiene la oportunidad de incentivar al paciente a dejar su adicción a la nicotina, utilizando fuertes argumentos saludables para captar su interés y así poder realizar un tratamiento para dejar de fumar. Es importante resaltar que en todos los casos los fumadores sindicaron que el factor decisivo para dejar de fumar fue el consejo médico que recibieron al asistir a alguna consulta. Lastimosamente no todos los profesionales de la salud se involucran con la situación actual del paciente, sólo el 50% de los fumadores que asistieron en alguna ocasión a consultorios por diversos motivos indicaron que fueron interrogados por sus médicos tratantes sobre su adicción al tabaco.

Comentarios desactivados en Motivación para dejar de fumar Tags:

Autor:

Este autor ha publicado 839 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.