Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Los ojos con la ventana al alma

Julio 4, 2014 | Autor: | Posted in Salud

 

Desde hace cientos de años se dice que “los ojos son la ventana al alma” y esto se aplica a los enamorados quienes con la mirada pueden entenderse fácilmente.

En base a un estudio de la pupilometria encontraron datos relevantes que deseamos compartir. Medir el diámetro de la pupila, que es la parte del ojo cambiante de tamaño para dejar entrar la luz en mayor o menor medida, la pupila se dilata para el paso de la luz tan pronto como estamos en algún lugar sin mucha iluminación, las pupilas se encogen. Todo esto es para evitar que la retina que es en la parte posterior del ojo reciba un exceso de luz tan intensa que podría dañarla para siempre. En respuesta a estímulos psicológicos ocurre algo similar con la pupila. Cuando la persona ve algo de su interés la pupila se dilata, a veces es casi imperceptible, aun no está seguros de por qué ocurre esto.
Lo que sí están pensando es utilizar esta característica para detectar que cosas le interesa a las personas aun intentando disimular su falta de interés.
Estos investigadores: Bruno Laeng de la Universidad de Oslo en Noruega, Sylvain Sirois de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières, Canadá y Gustaf Gredeback de la Universidad de Uppsala en Suecia, afirman que el tamaño de la pupila permite estudiar a las personas que tienen lesiones en el hipocampo que provoca una amnesia muy severa en la memoria.
Los pacientes involucrados en el estudio, realizaban pruebas en donde se les mostraba una seria de imágenes que debían recordar, luego descansaban un lapso de tiempo y nuevamente se les mostraba las mismas imágenes y debían indicar cuales figuras habían visto anteriormente, muchos de ellos no recordaban las figuras que vieron en la primera ocasión pero cuando Laeng midió el diámetro de las pupilas notó un cambio en el tamaño de las mismas cuando los pacientes miraban la imagen por segunda vez aunque ellos no recordaban haberla visto antes. Esto se considera un hallazgo que eleva las expectativas ya que este estudio indica que el cerebro es capaz de almacenar información y puedes recuperarlos con un nivel de intensidad tal que puede identificar situaciones como estas.
En base a este estudio Laeng y sus colegas instan a los psicólogos a utilizar este método para descubrir una posible cura para sus pacientes.
Comentarios desactivados en Los ojos con la ventana al alma

Autor:

Este autor ha publicado 843 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.