Las calderas

 

Las calderas son máquinas que se utilizan para generar vapor. Esto sucede por medio del calentamiento y la presión constante a un líquido que cambia su estado a un vapor en estado saturado. Se considera a las calderas como un tipo de máquinas en el cual por medio del calor los líquidos se van evaporando hasta generar energía que se convierte en utilizable ya que esto sucede con la utilización de cualquier fluido que se pueda llegar a encontrar en su fase líquida para ser transformado en alcohol.

Con la llegada de la primera revolución industrial las personas comenzaron a pensar que el vapor podría llegar a ser utilizado como una herramienta para aumentar la economía, esto se debe a que utilizando máquinas de vapor se podría llegar a reemplazar el uso de los animales para las labores.

 

Estas calderas al comienzo presentaban una serie de problemas ya que al no estar en contacto directo con su base se perdía mucha de la energía generada  por el vapor y es por esto que fueron evolucionando, siendo su primera evolución el uso de los tubos para que se pudiera calentar mucho mejor. Al momento de comenzar a utilizar este tipo de tubos las calderas se dividieron en dos tipos, unas se llamaron caldera pirotubales ya que por estos tubos circulaba el fuego o distintos gases, estas son una de la más utilizadas en las grandes maquinarias como por ejemplo en las centrales termoeléctricas ya que cuentan con una gran capacidad para soportar la presión. Otras comenzaron a llamarse calderas acuotubales ya que por estos, al contrario de las primeras, se transportaba era agua, este tipo de máquinas utilizan el agua ya que esta se puede evaporar en grandes cantidades y ya que también se puede evaporar con mayor facilidad cuando se encuentra en contacto con los tubos.

Posteriormente a esto las calderas comenzaron a evolucionar, ya que anteriormente solamente eran utilizadas para cosas básicas como el pintar ropajes y para medios de limpieza ya que el vapor era bueno para esto. No fue después de esto hasta que el vapor se comenzó a utilizar para las máquinas ya que es aquí cuando comienzan a salir las primera máquinas a vapor, al comienzo esta tuvo una serie de inconvenientes pues una vez que se calentaba dejaba de ser útil hasta que James Watt creo la primera máquina de vapor que podía tener un uso continuo.

Una de las grandes ventajas para las máquinas a vapor y por lo tanto para las calderas es que gracias a ellas comenzó lo que hoy se conoce como la primera revolución industrial. Este tipo de calderas eran utilizadas para darle fuerza a las grandes máquinas ya que las calderas se comenzaron a utilizar en máquinas como las locomotoras en los trenes independientemente de que estos fueran de carga o para el transporte de las personas.

En la actualidad las calderas todavía siguen siendo utilizadas y se pueden encontrar en los grandes hospitales ya que esta funciona para mantener esterilizados ciertas áreas de estos además de que también funciona para la esterilización de los instrumentos que son utilizados por los médicos para las operaciones. También son utilizadas en la industria petrolera ya que cuentan con la capacidad de calentar grandes fluidos que ese encuentra en estado líquido y también para la generación de la electricidad pues son necesarias en las centrales termoeléctricas.

About the Author