Insight en marketing directo

 

  • Para detectar los insights se debe observar más allá de lo superficial o lo que está a simple vista. Es necesario entender la psicología del consumidor para descubrir los elementos inconscientes que lo acompañan durante su proceso de compra.

Diseño Web

El término insight en marketing significa la percepción que un consumidor tiene de un producto, está dirigida a ese proceso introspectivo que realiza el consumidor para determinar las razones que lo llevan a consumir o adquirir un producto, servicio o marca. El insight en marketing permite responder interrogantes como el por qué compra una persona, cómo compra, para qué compra. Y estos insights se pueden detectar o interpretar luego de una profunda investigación, la deducción, observación directa y hasta la intuición.

 

El insight permite detectar aquello más allá de lo evidente. Facilita el entendimiento y la comprensión de los impulsos o deseos internos (razones reales) que acompañan al consumidor en su proceso de compra. Tiene que ver mucho con la psicología del consumidor y que reviste de gran importancia en el marketing directo para conectarse de forma individual con cada comprador potencial, emitiéndole un mensaje específico que lo incentivará a actuar en consecuencia.

 

Una buena interpretación del insight de un consumidor permitirá generar estrategias de comunicación orientadas a conectar, retener y atraer al consumidor; pero además mantener su fidelidad gracias una comunicación relevante, original y afectiva. Una vez se conocen esos aspectos ocultos en el pensamiento, sentimiento o accionar de los consumidores, la comunicación de la empresa, producto o marca hacia su target se hace más efectiva, a la vez que pueden generarse oportunidades de nuevos productos o quizás de estrategias.

 

Los insights pueden ser la base para definir una estrategia que contribuya en muchos aspectos, entre ellos obtener mayor tráfico de una web, asegurar clientes recurrentes, captar potenciales clientes, en fin marcar la diferencia.

Vía Royal Comunicación y Consultoría de Innovación

About the Author