Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Iniciación en el hábito del tabaquismo

Diciembre 26, 2014 | Autor: | Posted in Salud

El tabaquismo es considerado como uno de los problemas más graves de la salud pública. La Organización Mundial de la Salud – OMS calificó a la adicción a la nicotina como “una de las más graves amenazas para la salud mundial”

El tabaquismo es considerado como uno de los problemas más graves de la salud pública. La Organización Mundial de la Salud – OMS calificó a la adicción a la nicotina como “una de las más graves amenazas para la salud mundial”.

Todos aquellos productos del tabaco contiene nicotina, que es una sustancia psicoactiva muy adictiva.

tabaquismo-01El consumo de tabaco es uno de los principales factores que ocasiona enfermedades crónicas, tales como cáncer, enfermedades pulmonares y también cardiovasculares.

La adicción a la nicotina se ha extendido comercialmente a nivel mundial, a pesar de realizar campañas contra el tabaco, desde la edad escolar, existen empresas tabacaleras con publicidades engañosas por parte de las mismas que tratan de vender sus productos.

Estadísticamente está comprobado que el 50% de los fumadores sufrirán de una muerte prematura, atribuidas al consumo del tabaco. El promedio de vida que se pierde por mantener el hábito de fumar es de 10 años. Debido a su bajo precio, el tabaco se comercializa agresivamente en todo el mundo. La mitad de los fumadores mueren por causa del tabaco. Este dato no asusta a las personas que tienen el hábito de consumir tabaco. Se trabaja continuamente en grandes campañas de concienciación sobre los daños que causa la nicotina en el organismo. Estos daños que mencionamos no son inmediatos en la persona que fuma, más bien se evidencia años posteriores cuando los problemas se vuelven crónicos.

El tabaquismo es considerada como una epidemia mundial, mata a 6 millones de personas cada año, además a esta cifra debemos adicionar 600 mil muertes de personas no fumadoras que estuvieron expuestas al cigarrillo como fumadores pasivos por culpa de familiares o amigos de su entorno. Si los datos estadísticos mantienen el ritmo actual, la OMS estima que para el año 2030 la cifra de muertes de fumadores será de 8 millones anuales. El 80% de las defunciones relacionadas al consumo del tabaco se da en países en desarrollo.

Las grandes empresas tabacaleras ahora están enfocando sus productos al mercado femenino, ya que las mujeres representan el menor porcentaje de clientes en su cartera.

tabaquismo-01-2La iniciación en el hábito de fumar se lleva a cabo a la edad escolar. Según un informe de la OMS el 60% de los fumadores encendieron su primer cigarrillo antes de cumplir 15 años, impulsados por una necesidad de pertenencia al grupo y de temor a la discriminación de las personas que admira. Lastimosamente el consumo del tabaco a nivel grupal refuerza la relación del mismo. El fumador principiante se ve afectado por factores sociales, ambientales, sicológicos y también biológicos.

El tabaco es el único producto de consumo legal y el cual es causante de millones de muertes anualmente. Este es un producto químico que contiene una sustancia altamente adictiva que acorta la vida de las personas, ocasionando muertes prematuras.

Existe aproximadamente 1800 millones de jóvenes fumadores, el 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Las industrias tabacaleras refuerzan todas sus campañas publicitarias en la captación del mayor porcentaje de jóvenes, ya que los mismos serán futuros clientes por muchos años.

La exposición al tabaco desde la infancia, ocasiona toda una vida de dependencia a la nicotina, la cual es un producto altamente adictivo y dañino para la salud.

 

Comentarios desactivados en Iniciación en el hábito del tabaquismo Tags:

Autor:

Este autor ha publicado 843 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.