Importancia de la ética profesional

 

La ética es un principio el cual toda persona debe poseer, está filosofía consiste en cómo se relaciona el bien y el mal junto con la moral en el comportamiento del ser humano.

En una comunidad todas estas costumbres, normal y valores rigen como se manifiesta la conducta humana.

La moral y la ética irán siempre de la mano. Definimos la moral como un conjunto de normas, costumbres y actos que caracterizan el comportamiento en una comunidad, dichas acciones se consideran buenas para juzgar o dirigir la conducta humana.

Ambas están estrechamente relacionadas debido a que ambas son una clase de filosofía que está enfocada en estudiar el bien y el mal en cuanto al comportamiento de las personas.

Ahora, si bien estas dos están relacionadas, poseen diferencias.

Diferencias entre moral y ética

La moral es un conjunto de normas establecidas en una sociedad, es decir, que este se caracteriza por ser un ámbito social; al ser establecidas por la misma va a tener un fuerte impacto e influencia en el comportamiento de cada uno de sus individuos.

Mientras que la ética va a ser de carácter más individual, ya que todas las acciones que se realicen será mediante elecciones y reflexiones propias de la interioridad personal.

Ética profesional

Es un conjunto de valores, normas y acciones que hacen que el desarrollo profesional sea creciente con respecto a productividad y mejorando la actividad en dicho ámbito.

Es esta la encargada de establecer pautas mediante valores y recursos humanos que guiarán a un mayor desarrollo laboral.

El significado que tiene la ética profesional en el campo de trabajo es principalmente que estos valores y normas se lleven a cabo para un correcto funcionamiento laboral.

La ética profesional se lleva a cabo mediante códigos deontológicos o profesionales, los cuales consisten en reglas básicas para cumplir dicha profesión basandose en valores y principios de la misma.

Esto con el fin demarcar conductas específicas a para un buen desempeño de las funciones que se ejercerán ocupando un cargo o en una determinada área.

Si bien la ética se centra en valores humanos de carácter universal, estos lo llevan a la aplicación en el campo laboral.

Muchas veces ocurre el caso de que hay conflictos entre la ética profesional y la ética personal, dado que se pueden estar basando en el desarrollo de la profesión o de la capacidad de reflexión y conciencia propia.

Importancia de la ética profesional

La ética profesional es la marca personal que se caracteriza en el ámbito laboral ¿por qué marca personal? en cualquier área sea cual sea el caso, se encuentra con un grupo de personas trabajando todas bajo un mismo lineamiento y hacia los mismos objetivos.

El cual está centrado en aumentar beneficiosamente el desarrollo del proyecto, empresa o compañía, así como el crecimiento personal de cada individuo que la conforme.

Con este sentido la ética es algo que cada persona debería incluir como aspecto fundamental al llegar a un puesto de trabajo, recuerda que sin valores y principios no se llega a ninguna parte.

A través de las actitudes morales que te definen como persona íntegra que valora el trabajo y por lo tanto el cumplimiento de las normas, siendo transparente, imparcial, cordial, respetuoso y atento, son actitudes que ayudan a mantener el puesto de trabajo ya que impacta de manera positiva, e incluso te hará subir de cargos.

El fin de conocer la importancia que tiene el poseer una buena ética profesional, es que la persona sepa cómo mejorar en sus estados de comportamiento, fomentar el debido cumplimiento de las normas, a mejorar y mejorar como persona.

 

Via https://www.corunahoy.es/coruna/

 

About the Author