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Guía práctica para dejar de fumar – Capítulo 9 – Tratamiento para dejar de fumar Semana 4

Diciembre 26, 2014 | Autor: | Posted in Salud



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Esta semana es decisiva para tu tratamiento. Es el comienzo de una vida nueva de NO FUMADOR.

dejar-de-fumar-09-2Ningún fumador cree que podrá lograr dejar el tabaco. Pero has llegado a la semana 4, eso significa que tienes la decisión fija y firme de dejar de fumar, a pesar de haber disminuido drásticamente la cantidad de cigarrillos que fumabas, hoy puedes orgullosamente decir que empiezas una vida más saludable.

El “primer gran día” es aquel en el cual dejarás completamente de fumar. Debes prepararte mentalmente para lograr superar este esfuerzo físico. Levántate de la cama 15 minutos antes, mentalízate en base a tu objetivo. Es un día muy importante tomate el tiempo de asumir tu nuevo desafío. Crea una frase en tu mente que te motive, como por ejemplo:

  • ¡Hoy no voy a fumar!
  • ¡Soy un no fumador!
  • ¡Deje de fumar por que puedo!
  • ¡Yo puedo más que la nicotina!

Utiliza una de estas frases como palanca para afrontar los momentos de ansiedad, repite esta frase en tu mente de forma positiva y enérgica.

Elimina de tu alrededor todo lo que represente “fumar”, como paquetes de cigarrillos comprados con anterioridad, cerillas y ceniceros. Refresca tu entorno creando un ambiente limpio de nicotina.

Organiza tu día con muchas actividades y enfoca tus acciones a las mismas. Trata de mantenerte ocupado en todo momento. Anticípate a aquellos momentos que representan ansiedad para ti, como por ejemplo conducir, busca un cd de tu preferencia musical y canta mientras conduces. También puedes conseguir audio libros y diariamente escucharás una parte del mismo, esto mantendrá tu curiosidad.

Marca en el calendario de forma visible el día que empezaste a dejar de fumar. Coloca este calendario como un cuadro principal que esté siempre a la vista para motivarte constantemente.

Los primeros días la tensión por encender un cigarrillo será muy dura, tratarás de encontrar mil excusas para llevar un cigarrillo encendido a la boca. Lucha contigo mismo. Enfócate en tu frase de cabecera. Recuerda tu objetivo y tus logros.

Debes rechazar la invitación de un cigarrillo por parte de algún conocido o amigo, explícale que ya no fumas o esas dejando de fumar. Si trata de convencerte que eso no es posible, sólo quédate en silencio y luego pídele de buena manera que respete tu decisión, pero en ningún momento ¡NO FUMES!

dejar-de-fumar-09-3La sensación de ansiedad se hará más intensa al llegar al cuarto o quinto día. Prepárate para estos momentos, puedes tomar una ducha, comer un caramelo o chicle, bebe algún zumo de frutas.

Las técnicas de relajación mediante al respiración es una técnica muy recomendable para toda persona que está dejando de fumar. Concéntrate en tus pulmones y como los mismos se llenan de aire al inhalar. Retiene el aire por tres segundos y expira lentamente, repite este ejercicios 5 veces seguidas y podrás calmar una parte de la ansiedad que te persigue debido a la abstinencia de la nicotina.

El deseo de fumar no entiende de razones, no trates de buscar una razón que no existe para explicar el deseo que tienes de encender un cigarrillo. Refuerza tu postura de no fumar con tu frase de cabecera.

Este deseo de fumar que irrita a todos los fumadores en etapa de abstinencia desaparece en la segunda a tercera semana sin consumo alguno de nicotina.

La paciencia y el autocontrol son los factores de mayor ayuda en esta etapa. Felicítate por cada día sin tabaco. ¡Un día más sin fumar, lo estoy consiguiendo, puedo lograrlo!

Sigue practicando tus ejercicios de respiración y no dejes de realizar actividades alternativas para evitar el consumo de tabaco.

 

 

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