Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Evolución del precio del oro.

agosto 1, 2013 | Autor: | Posted in Finanzas

Pocas inversiones procuren tantas emociones como el oro y sus partidarios y detractores están igualmente comprometidos con sus puntos de vista, y es igualmente poco probable que cambien las viejas peleas entres los inversores en el metal amarillo y los amantes de la bolsa.

Los partidarios del oro ven a este como el único dinero real en un mundo con constantes devaluaciones monetarias, mientras que los detractores no ven al oro como una inversión, ya que carece de rendimientos.

El reciente declive en el precio del oro desató un torrente de especulaciones sobre las causas de esta fuerte caída, así como un torrente de emociones y de angustia, comprensible si uno esta en el campo pro-oro. Durante dos semanas el precio de las monedas de oro cayeron más de 200 dólares la onza, la más pronunciada caída en más de 30 años. Tal caída de precio provoco un rápido agotamiento de las existencias de oro físico: las refinerías estaban trabajando horas extras para mantener el ritmo frenético de compra.

Evolución del precio del gramo de oro.Enlace

Sin embargo, tal entusiasmo ayudó a impulsar los precios, pero de nuevo se tambalea ya que algunos inversores esperan una nueva caída antes de comprar más. Si el mercado de oro es tan manipulado como cualquier otro mercado, y recientemente se descubrió que es realmente amañado.

La demanda de las casas de moneda y de las refinerías se disparó como consecuencia inmediata de la caída de los precios. Las ventas de monedas de oro americanas de la Casa de Moneda de los EE.UU. fueron diez veces superiores de lo que eran en abril del año pasado, mientras que la Australiana Perth Mint tuvo que duplicar su capacidad de producción.
La caída en el precio de los lingotes de oro estándar que se negocian en los mercados internacionales llevó el precio marcado de productos de lingotes como monedas y lingotes más pequeños, más alto.

¿Qué significa eso para los inversores individuales?

los que tienen un interés en poseer oro (o valores basados en el oro como un fondo negociado en bolsa tipo GLD o acciones de las empresas mineras) tienden a caer en tres grupos de inversores, que a menudo se superponen:

  • 1. Los que poseen el oro como seguro contra una crisis financiera. Puesto que en este caso el oro actua como una póliza de seguro, el precio no importa mucho. Si sube, hace que el propietario se siente más rico, pero el propósito con el cual se ha decido poseer oro no cambia si que precio sea de $ 1,000 o de $ 2,000 la onza.
  • 2. Los que poseen el oro con la esperanza que subirá su valor considerablemente en un ambiente de hiperinflacion. Dado que sólo hay dos maneras de borrar las deudas impagables: – por defecto (política de austeridad) o vía alta inflación – hay una buena probabilidad que los gobiernos seleccionarán la inflación como el menor de los males, y una degradación masiva del valor del papel moneda llevara normalmente a los correspondientemente altos precios del oro. Para aquellos que en esta categoría, todo va a ser barato cuando se pagara en oro.
  • 3. Aquellos que mantienen una posición de inversión relacionados con el oro y compra únicamente cuando el oro es relativamente barato para venderlo a corto plazo, cuando se alcanza un beneficio. Estas operaciones, muy dependientes de las fluctuaciones hacia arriba y abajo, tienen una perspectiva a corto plazo, por lo general un años como máximo, a veces de unos pocos días.

Ver Cotización del oro: Precio Del Oro | comprooroplus.com

Las fluctuaciones en el precio de oro y las minas de oro sólo son importantes para los que en esta tercera categoría.
Para ser catalogado dentro de uno de estas tres categoría fundamental, un inversionista debe contestar a esta pregunta: ¿Cambiar radicalmente de opinión acerca del oro se resiente como una traición?

Un inversionista puede ver los fundamentos de un contexto económico determinado, pero se ha comprometido emocionalmente con un punto de vista u otro. El comerciante es consciente de la tendencia, de la inversión de la tendencia, o de la falta de tendencia mercados y deja que sea el mercado que dicte el resultado final.

El inversionista sabe que cada uno de los mercados están manipulado por quienes están en condiciones de influir en el mercado, y que no es más que otro aspecto fundamental para mantener un ojo en la fluctuación del precio del oro a corto plazo.

Para los operadores, la determinación de lo que es un mercado “debería” de ser es un ejercicio inútil, basándose en los patrones del pasado, pero lo que finalmente se trasluce es analizado con técnicas de probabilidades. Guiándose por las matemáticas, se analiza si probabilidades favorecen una tendencia, o que otros datos podrían sugerir que la tendencia podría romperse.

El comerciante es consciente de las distintas posibilidades, pero siempre espera una confirmación.

Hay una vieja máxima de la inversión: Cásate con su cónyuge, no su inversión. En otras palabras, no se debe comprometer emocionalmente con una acción, un mercado o una posición determinada.

La importancia de la información.

Las probabilidades de enriquecer no son favorables por los que estamos fuera del círculo de poder, ya que no tenemos acceso a información privilegiada. Puesto que el numero de personas educadas y inteligentes utilizando ordenadores con software de ayuda a la inversión es muy elevada, varios centenares de miles de personas para el oro, la búsqueda de una ventaja que dura el tiempo suficiente para ser útil es difícil de logra.

A menudo se dice que lo que todo el mundo sabe, no tiene ningún valor, ya que no puede ofrecer ninguna ventaja.

Con este concepto presente en nuestra mente, vamos a volver con el oro. El único posible interés con la especulación a largo plazo es la identificación de la tendencia del oro, es decir si la tendencia es bajista, o en “rally”. Con mercado a la baja, o “bear”, significa que se podría conseguir el oro incluso más barato.
El comerciante, por su parte, está interesado en la identificación de las tendencias a mediano y corto plazo, no sólo el oro, sino también las en acciones de las empresas mineras. Se trata de ganar con la tendencia, independientemente que sea positiva o negativa.

Los dos fundamentos de la fijación del precio del oro: Bancos centrales y dólar.

Vamos a comenzar nuestro análisis con un rápido repaso a los dos fundamentos más frecuentemente mencionados que influyen en el precio del oro: la política del banco central (flexibilización cuantitativa, también conocido como QE) y el dólar de EE.UU..

La teoría que se maneja actualmente es que el oro ha caído en picado a mediado de abril porque en esta época se pensaba que los bancos centrales pronto acabaran con sus políticas de flexibilización cuantitativa. La reducción del flujo de dinero gratis vía los bancos centrales hacia que el oro sea menos atractivo.

El otro supuesto es que el dólar de EE.UU. y el oro están inversamente corrolado: cuando el dólar sube, el oro cae, y viceversa. Ahora que el dólar se está fortaleciendo, el oro está cayendo.

Por otra parte, los inversores especulativos, a través de los instrumentos derivados del oro, como los futuros y fondos de inversión respaldados por oro, han impulsado el mercado del oro en los últimos años.
Fueron estos compradores que impulsaron los precios a un máximo de 1,920.30 $ la onza en septiembre de 2011. También fue en gran medida las masivas ventas de estos inversores especulativos que precipitó el oro un mínimo de dos años de $ 1,321.
Si bien la compra de moneda y lingotes de de oro físico ha ayudado a la estabilización del oro en la actualidad, las ventas de los fondos negociados en bolsa respaldados por oro continúan a buen ritmo, con las participaciones de los ETFs recudiéndose de más de 200 toneladas en abril hasta el día de hoy.
Los inversionistas empezaron a liquidar sus posiciones cuando el oro pasó por debajo de $ 1480. Un análisis demasiado rápido del funcionamiento de los mercados del oro no logran dar una repuesta a los motivos de la subida continua del oro entre 2002 a 2008, cuando no había flexibilización cuantitativa del banco central americano.
Así que el oro sube cuando no hay alivio cuantitativo y también cuando existe la flexibilización cuantitativa. Y debe caer cuando se termina el QE.

Es obvio que el oro ha roto su tendencia alcista de largo. Las que declaren que el mercado alcista del oro está terminado tienen claros indicios para esta conclusión.

Pero quizás lo más interesante, “algo pasó” de manera similar en 2008, cuando el oro rompió a través de su niveles de apoyo y empezó un “rally”. Después de caer un 30% desde su máximo anterior, el oro finalmente, superó el récord anterior de un año después, y nunca llego a sus antiguos niveles.

¿Qué nos dice esto? Simplemente esto: es demasiado pronto para concluir que el mercado alcista ha terminado o si la crisis financiera global a la larga beneficiara al oro.

Comentarios desactivados en Evolución del precio del oro.

Autor:

Este autor ha publicado 843 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.