Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Entendiendo la pirámide de Maslow, base de las necesidades humanas

Agosto 29, 2014 | Autor: | Posted in Salud

Los seres humanos necesitamos siempre algo, pero no siempre sabemos que, por eso en este articulo trataremos cuales son las necesidades del ser humano, basándonos en la pirámide de Maslow.

Como primera instancia debemos saber primero que es la Pirámide de Maslow, hablamos de una teoría formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslow en donde establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamo la “autorealizacion”.

Ahora si, ya tenemos una idea de que es la pirámide de Maslow, ahora nos centraremos en hablar de las necesidades que exactamente a donde queremos llegar, pero pera debemos pasar por dicha teoría de Maslow antes mencionada, vamos a ver cuales son las necesidades según la pirámide de Maslow.

Como primer punto habla de la necesidades fisiológicas básicas, las mismas nos ayudan a mantener la homeostasis (tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos)

En segundo lugar tenemos la necesidad de respirar, donde la pregunta es ¿por que es tan importante la oxigenación? para encontrar la respuesta primero debemos decir que la respiración es el intercambio de oxígeno y Co2 que ocurre entre la atmósfera y las células del organismo. La ausencia de oxígeno conduce a la muerte. En este proceso participan dos sistemas el sistema pulmonar y el sistema cardiovascular.

El oxígeno es un gas esencial para el ser humano, es soporte del proceso de “combustión vital” que mantiene la vida humana. El cuerpo humano necesita tener oxígeno para transformar los carbohidratos, grasas y proteínas de nuestra dieta en calor, energía, y vida. Este proceso es conocido como “metabolismo”, en definitiva el oxígeno es el elemento esencial en los procesos respiratorios de la mayor parte de las células vivas.

Según Virginia Henderson, la estadounidense que fue una enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería: “ No hay mayor amenaza para la vida que un bloqueo respiratorio” Nuestro organismo para mantenerse con vida necesita un aporte constante de oxigeno. Inspiramos : Oxigeno : O2 Expiramos : Dióxido de carbono: CO2

Otra necesidad importante incluida en la piramide de Maslow es la de beber agua, el agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55% y el 60% del peso corporal total. Desempeña funciones muy importantes, constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales (sangre, secreciones digestivas, orina, etc.); posibilita el transporte de nutrientes a las células y de productos de desecho desde éstas; ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel. Vaya que es importante! Son bastantes las razones por las que necesitamos ingerir líquidos en cantidad suficiente para compensar las pérdidas que inevitablemente se producen.

Seguimos con la necesidad de dormir este tipo de necesidad es esencial para la salud, las personas que están enfermas con frecuencia requieren de más reposo y sueño de lo normal. El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

La palabra descanso implica calma, relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad, el mismo restaura la energía de la persona, permitiéndole recuperar su funcionamiento óptimo. Cuando las personas son privadas del reposo suelen estar irritables, deprimidas y cansadas, y pueden tener un control escaso de sus emociones.

Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad). Esta necesidad hace referencia al equilibrio entre los seres vivos y el ambiente y por eso es tan importante, ya que es fundamental que exista ese equilibrio para que los seres vivos estén adaptados al mismo

La necesidad de comer es también muy importante pero debemos tener en cuenta que no existe alimento alguno que por sí solo pueda proporcionar al cuerpo todos los nutrientes y cualidades alimenticias que éste necesita para obtener energía y demás nutrientes. El conocer el valor del alimento en relación con el organismo brinda la oportunidad de darle el justo valor, la seguridad de cada uno de los ingredientes de los alimentos y bebidas naturales y/o procesadas para toma de conciencia y actitud preventiva, logrando una calidad de vida optima.

Necesidad de liberar desechos corporales la cual no necesita mucha explicación, todos debemos desechar lo que nuestro cuerpo no utilice y si tenemos la necesidad de comer, también tenemos necesidad de descartar los restos que no serán útiles a nuestro organismo.

Por ultimo hablaremos de la necesidad sexual, el sexo es una necesidad fisiológica humana, entendiendo como necesidad fisiológica aquella que permite la supervivencia del individuo, por ejemplo la necesidad de respirar, alimentarse, excretar, necesidad de una temperatura adecuada,etc que ya las habiamos mencionado en las necesidades anteriores y forman parte de la piramide de Maslow. Si no tenemos sexo, como puede hacer un religioso, o bien por una disfuncion sexual, la vida continua.

Entendemos que el sexo nos gusta a todos, porque es divertido, porque cubre nuestros “instintos” , porque cubre las necesidades emocionales (estas también podríamos decir si son necesidades fisiológicas). Por tanto, fisiologicamente es una necesidad

De estas surge la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida, refiriéndonos a la necesidad de seguridad. Dentro de ellas se encuentran:

  • Seguridad física
  • Seguridad de empleo
  • Seguridad de ingresos y recursos
  • Seguridad moral y fisiológica
  • Seguridad familiar
  • Seguridad de salud
  • Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
  • Seguridad de autoestima

Afiliación: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento: Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

Todo esto hace a la pirámide de Maslow, son las necesidades que tenemos como ser humano y que forman parte inevitablemente de nuestras vidas cotidianas, todos y cada uno de los puntos que hemos mencionado son importantes, satisfacer las necesidades y estar seguro de nosotros mismos significa que la pirámide de Maslow esta funcionando a la perfección.

Comentarios desactivados en Entendiendo la pirámide de Maslow, base de las necesidades humanas

Autor:

Este autor ha publicado 843 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.