Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Enfermedad que reduce la visión poco a poco (el glaucoma)

enero 28, 2013 | Autor: | Posted in Visión

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más frecuentes, y la causa más común de ceguera en el mundo. Según estadísticas, en países occidentales alrededor del 5 a 10% de la población sobre los cuarenta años tienen una elevada presión intraocular. De cada diez personas una se encuentra en tratamiento con el especialista por causa del glaucoma.


¿Cómo sucede?

El primer signo de la enfermedad, es en la mayoría de los casos, una presión intraocular elevada. Sucede en forma crónica, daña la cabeza del nervio óptico, y con el tiempo lleva al estrechamiento del campo visual periférico.

Esto significa que la visión se va recortando, y al final el paciente solo tiene una llamada “visión tubular”. Este proceso puede durar mucho tiempo con alteración muy lenta de la visión del paciente. Por eso se puede pasar muchos años con la enfermedad sin mostrar aparente sintomatología. Generalmente,  cuando el paciente observa su campo visual alterado ya es muy tarde.

¿Qué es el glaucoma?

Para que el ojo conserve su forma y  también su función visual  necesita en su interior una presión. De ello se encarga el llamado humor acuoso, el cual se encuentra en la cámara anterior y transporta importantes elementos de nutrición al ojo. Por pequeñísimos canales este líquido desemboca en la circulación, de tal manera que se mantienen a una presión constante.

Si estos canales de drenaje se obstruyen, se eleva la presión, existiendo el peligro de que el nervio óptico pueda lesionarse y producir daño irreparable. De igual manera se altera la circulación en la zona posterior del ojo, fundamentalmente para la nutrición de la retina. Entonces si la retina no recibe suficiente nutrición, pierde su función de trasmitir al cerebro estímulos ópticos

Los controles periódicos de la presión ocular son la única forma de detectar la enfermedad. Especialmente si se tiene cuarenta años o más, o se pertenece a un grupo de riesgo: sufre de diabetes, miopía o en su familia alguien ha sido afectado por la enfermedad. 

Comentarios desactivados en Enfermedad que reduce la visión poco a poco (el glaucoma)

Autor:

Este autor ha publicado 891 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.

Artículos adicionales ‘Visión’