Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



El uso de las persianas en el mundo

Junio 2, 2015 | Autor: | Posted in Curiosidades

Lama recta vs. lama curva

La historia acerca de las persianas en Europa data de mediados del sXVII en Venecia, Italia. Al parecer fueron los comerciantes llegados de Oriente quienes importaron el diseño tras sus viajes por Persia y Egipto, dónde ya utilizaban unas ventanas rudimentarias a base de cañas de bambú. Las primeras persianas se caracterizaban por un gran número de filas horizontales que se pueden ajustar, permitiendo la regulación de la luz y el movimiento de las láminas. Son las ventanas que hoy conocemos con el nombre de venecianas. Posteriormente el inglés Edward Bevan perfeccionó la persiana incorporando un sistema de poleas y un cordón que permitiría mover todas las láminas de una vez. Curiosamente Londres a pesar de ser la cuna de la persiana, es una de las ciudades que no utilizan persianas en la actualidad.

Una de las primeras cosas que uno notifica cuando viaja fuera de España es la inexistencia de persianas. Cuesta entender que dicho invento no se haya extendido a todos los países del Mundo. Uno de los argumentos más utilizados para justificar el no uso de persianas en los países del norte de Europa es hacer alusión a la falta de luz que dichos países sufren. Pero la magia de la persiana es que nos permite bajarla y subirla en función de nuestro deseo o bien de tener luz o bien de tener oscuridad. Los largos y duros inviernos de estas regiones deberían ser motivo de más para empezar a utilizar persianas, ya que durante los meses de invierno el consumo energético aumenta de sobremanera y un correcto aislamiento de la casa permitirá conservar el calor generado por la calefacción. Una persiana bajada cuando las temperaturas descienden aumentará sin duda la calidez del hogar sin tener que abusar del termostato.

En contraposición a la oscuridad y el frio del norte, si viajamos al otro lado del Globo Terráqueo, allá donde el Sol brilla en lo más alto una media de 12 horas al día, nos encontramos con que países como Honduras Colombia, Guatemala, México, Costa Rica o Salvador tampoco hacen uso de este legendario invento aunque sí que hacen uso de la contraventana.

 

Comentarios desactivados en El uso de las persianas en el mundo

Autor:

Este autor ha publicado 843 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.