¿Cómo hablar en público?

Hablar en público a muchos se nos hace difícil, pero después de todo es una tarea que debemos aprender y dominar para poder salir adelante en nuestros proyectos personales, vamos a presentar algunas técnicas para hablar en público que nos ayudarán a comenzar y ejercitar para cuando necesitemos utilizar este recurso.
Con estos trucos que nos da Juristas-laboralistas.es verás que el miedo a hablar en público no existe, o se puede vencer, pero para poder hablar frente a otros la tarea comienza desde antes.

Antes de hablar en publico

Prepara tu discurso, si vas a exponer un tema debes estudiarlo y dominar al menos las partes más importantes, es necesario dominar y comprender del tema en lugar de memorizar. Analiza los puntos más importantes, escríbelos en un papel, estos serán las ideas principales de tu exposición. Repasa cada uno de ellos, ensaya como si ya estuvieras frente al público.
Prepara tu presentación, si utilizas diapositivas es muy importante que solo muestres lo más importante de cada idea, evitando llenarlas de texto para no aburrir a tus oyentes. Agregar fotos que captarán la atención de tus oyentes y te relajarán. Anticípate a los sucesos, prepara una sesión de preguntas y respuestas donde anotes todas las preguntas y respuestas que pueden hacerte. Dudas indispensables y otras dudas que puedan surgir respecto al tema y que no trates en tu exposición. Además, si hay palabras que no comprendes, busca su significado en un diccionario.

Consejos para hablar en público (postura, posición del cuerpo, voz)

Durante la exposición, la postura que debes tomar es recta pero normal sin tensarte, siempre debes estar en esta posición para transmitir seguridad. Evita cruzar los brazos o meter las manos en los bolsillos. Para dominar el nervio te conviene utilizar un bolígrafo, papel o algo entre las manos. Tu voz debe ser firme, aunque es bueno cambiar de tonos para captar atención

Dominar los nervios, como hablar frente a otros

Para dominar el nervio, mira hacia el frente sin mirar realmente, evita mirar a la cara a las personas (esto mientras dominas el arte de hablar en público), cuando ya domines esto, ya podrás verlos sin estar nervioso. Otro consejo es utilizar el bolígrafo o lo que tengas en las manos, te ayudará a quitar tensión. Utiliza una guía (un papel pequeño) donde tengas la guía paso a paso de lo que tienes que hablar, ejemplo, introducción, objetivos, metodología, conclusión, etc. Sonríe, si te equivocas acéptalo y vuelve a continuar con una sonrisa, esto expulsa el nervio que tienes. No leas o hazlo mínimamente, por eso es importante comprender de qué se está hablando.

Ahora ya puedes ejercitar tu habilidad de hablar en público, esto deberías complementarlos con cursos online o cursos asistidos donde podamos ejercitar y aprender en base a la experiencia.

About the Author