Cómo escoger las palabras claves adecuadas

Cuando se le consulta a una persona para qué crear una pagina web de su negocio, en la mayoría de los casos te dirán que es para encontrar nuevos clientes. La finalidad está clara, pero la forma de conseguirlo no tanto. ¿Cómo obtener visitantes para tu web? O más aún, ¿cómo logra que esos visitantes sean gente de verdad interesada en lo que vendes? El primer paso es explorar y seleccionar las palabras clave adecuadas para tu estrategia de SEO.

¿Qué es una palabra clave? 

Se denomina palabra clave o keyword al grupo de palabras que un usuario introduce en Google para buscar información.

Tal es el caso de que ahora que se aproximan las navidades quizás estés buscando  recetas navideñas. En ese ejemplo buscarías en Google una keyword como por ejemplo: Recetas ricas de navidad. Como ves un térrmino clave no tiene por qué ser una palabra sola, sino que en muchos casos se trata de una frase. Este ejemplo ayuda a como buscar y seleccionar palabras claves SEO para tu WEB.

¿Cómo usar las palabras clave en tu web?

La gran parte de las visitas que pueda obtener una web surge de los buscadores y para obtenerlas tendrás que posicionarte para diversas palabras claves, de modo que cuando un internauta busque alguna de esas keywords sea tu web la que aparezca en los primeros resultados.

Al grupo de metodos que se utilizan para posicionarse se les denomina SEO.

¿Cómo buscar y seleccionar palabras clave SEO para tu web?

Pero antes de pretender siquiera a posicionar tu web, tendrás que tener en cuenta para qué keywords te quieres posicionar. El lenguaje clave que elijas deben cumplir con dos requisitos clave:

Tener búsquedas: de nada vale estar posicionado por una keyword que no va a darte registros.

Estar vinculado con tu negocio/temática: si te consagras a la venta de muebles, no tiene relevancia que quieras posicionarte por alquiler de coches, por poner un ejemplo.

Estos son los avances a seguir para hacer una buena búsqueda y selección de palabras clave:

  1. Brainstorming:

Toma lápiz y papel y apunta todas los terminos claves por las que pienses que las personas q obtengan tus productos o servicios en Internet. Todo lo que se te ocurra, incluso puedes extender la lista interrogando a gente cercana, a tus usuarios o recurrir a un diccionario de sinónimos.

Insertarte en la cabeza de tus clientes es esencial. Debes considerar que el lenguaje que usen tus clientes puede ser diferente al que uses tú. Tal es el caso que, alguien que se dedique a la venta de coches en Latinoamérica debe saber que en esa parte del mundo a los coches se les llama carros.

  1. Comprobar volumen de búsquedas

De lo antes mencionado tendrás un registro de palabras clave. Ahora necesitas saber cuántas de ellas se consiguen de verdad en Internet y cuál es ese volumen de búsquedas. Por suerte, para ello Google pone arreglo de todos su Planificador de Palabras Clave.

Este instrumento sirve para comprender el número de veces al mes que se busca una palabra clave, además de proponer palabras claves relacionadas que también se buscan. Es un mecanismo gratuito y solo requieres tener una cuenta de Google (un correo de Gmail, por ejemplo).

Una vez dentro del planificador, seleccionas la preferencia de buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría; introduces todas las keywords que habías anotado, seleccionas la segmentación (puedes elegir el volumen de búsquedas en España, en todo el mundo, en español, en otro idioma y varias cosas más).

Tras darle a Obtener ideas, el resultado son dos tablas, una con el volumen de búsquedas de las palabras clave introducidas y otra con sugerencias de palabras clave relacionadas junto con su volumen de búsquedas. Te lo puedes descargar en CSV.

Por norma general, cuanto más genérica es una keyword, más veces se busca, pero más difícil es posicionarse por ella, ya que hay muchas webs compitiendo por el primer puesto.

About the Author