Blog Universal Un blog sobre empresas web

Publicidad



Cáncer al Cuello Úterino

noviembre 5, 2014 | Autor: | Posted in Salud

cancer al utero

Cáncer al Cuello Úterino

La cerviz o llamado también cuello de la matriz, es la parte inferior del útero o de la matriz. La cerviz cumple un papel muy importante  en el desarrollo de un embarazo normal. El cáncer de cerviz o uterino  consta el 6 %  de los tumores malignos en las mujeres,  también es el segundo mas frecuente entre todas y el segundo mas frecuente en las mujeres jóvenes, afecta por lo general a las mujeres que oscilan entre los35 y 55 años. Esta clase de cáncer es ocasionado por un virus el papiloma humano,  y se contagia mediante las relaciones sexuales.

Causas:

Existen factores que están relacionados  con la incidencia del cáncer de cerviz, el factor de riesgo mas importante en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus, los tipos de 16 y 18.

Entre otros factores tenemos:

–         La promiscuidad sexual

–         El consumo de tabaco

–         Mantener relaciones sexuales a temprana edad

–         Tener numero elevado de hijos

–         Socioeconómico de nivel bajo

–         Menopausia después de los 52

–         Tener elevada la presión arterial

–         Sufrir de diabetes

–         Exposición a altos niveles de estrógenos

Se recomienda a todas las mujeres que mantiene relaciones sexuales a realizar el test de Papanicolau anualmente tanto en mujeres de alto riesgo como en mujeres de bajo riesgo, después de 2 -3  revisiones normalmente, lo pueden realizar cada 3 años.

Síntomas:

El primer síntoma más común es el sangrado postcoital, o entre dos menstruaciones. También puede aumentar las secreciones vaginales que tornan malolientes.

La mujer que sufre de cáncer al cuello uterino  puede que no tenga ningún dolor  ni ningún síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero los exámenes realizados logran detectar el cáncer de forma precoz. Esta enfermad comienza con unos cambios progresivos y lentos  en las células normales y tarda años para desarrollarse.

Algunos patólogos dicen que estos cambios en diferentes estadios van desde la normalidad hasta el cáncer invasivo.

Prevención:

En estos últimos años se han creado vacunas  que ayudan a las mujeres a prevenir el cáncer al cuello uterino como también otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH) La primera, Gardasil, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fue comercializada en España en el año 2007, y la segunda, Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), está en las farmacias desde principios de 2008.

Gardasil previene la aparición de displasias cervicales de alto grado, carcinomas cervicales, lesiones displásicas vulvares y vaginales de alto grado y verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18. Estos dos últimos tipos de VPH causan el 70 por ciento de las muertes por este tumor. Esta vacuna se dirige a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años, siendo cien por cien eficaz en aquellas que no hayan mantenido relaciones sexuales y que, por lo tanto, no hayan estado expuestas al virus. La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) estableció que su uso estaba contraindicado en el caso de pacientes con síndrome coronario agudo, como angina u otros tipos de infarto de miocardio. Tampoco está recomendado en personas con enfermedad cardiaca isquémica y/o enfermedad periférica arterial, y su combinación con insulina debe darse sólo en casos excepcionales. Se compone de tres inyecciones.

Cervarix, está igualmente indicada para la prevención de las lesiones premalignas del cuello de útero y del cáncer de cérvix, relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 de VPH y ofrece además protección cruzada frente a los tipos 31, 33 y 45. Induce niveles de anticuerpos en un orden de magnitud mayor que los encontrados tras una infección natural en mujeres de hasta 55 años, aunque el nivel de anticuerpos en sangre es mayor en los intervalos de edad de entre 10 y 14 años. Entre sus particularidades, presenta un innovador sistema adyuvante AS04, que confiere gran potencia y duración a la inmunización. De hecho, es la única que ha demostrado que los anticuerpos presentes en la sangre pasan de forma eficaz también al cuello del útero. Consta, al igual que Gardasil, de tres dosis, adquiridas en la farmacia.

Tipos de Cáncer al Cuello Uterino

Existen 2 tipos de cáncer de cerviz el primero es carcinoma escamoso 85% y adenocarcinoma 15%.

Diagnósticos:

El examen del Papanocolau  detecta de manera exacta y poco costosa hasta un 90}% de los canceres cervicales, incluso puede detectar hasta antes que empiecen a aparecer los síntomas por ello gracias a este examen el numero de muertes se ha reducido considerablemente a un 50% . Se recomienda  a todas las mujeres que empiezan a ser sexualmente activas a que se realicen este examen cada año, si los resultaos son normales durante tres años consecutivos,  entonces puedes hacerte el examen dentro de 2 o 3 años siempre en cuendo la mujer no cambia sus habitos de vida. Si tan solo todas las mujeres se sometieran a este examen periódicamente no habria tantas muertes causadas por esta enfermedad, casi el 40% de las mujeres en los paises desarrollados no se hacen esta prueba regularmente,

Entonces si se encontrase una ulcera, masa o una malformación  sospechosa en el cuello uterino los especialistas le indicaran todo el tratamiento necesario para ayudarle a enfrentar a la enfermedad.

Comentarios desactivados en Cáncer al Cuello Úterino

Autor:

Este autor ha publicado 843 articulos hasta el momento. Mas info del autor pronto.

No se puede comentar.