Beneficios de la planta más apreciada en aromaterapia y fitoterapia

Dentro de las plantas más apreciadas por la aromaterapia y la fitoterapia para la realización de tratamientos se encuentra la Melissa o también conocida como toronjil.

De ella se obtiene un aceite esencial sumamente poderoso y sus propiedades Melissa officinalis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-094.jpgrelajantes la hacen propicia para utilizarla como infusión que calma los nervios y combate los problemas del sueño.

La Melissa es conocida en fitoterapia por sus efectos relajantes ayudando en los tratamientos contra la depresión y nerviosismo, siendo excelente para combatir el insomnio, dolores menstruales y la tensión de tipo muscular.

Su aceite esencial es utilizado para el tratamiento del herpes labial e ingerido en forma de infusión ayuda a bajar la fiebre y combatir los problemas bronquiales.

Al ser un poderoso relajante natural hace que muchas personas la utilicen diariamente para dormir mejor ya que calma los estados de ansiedad y nervios produciendo una mejor relajación esencial para un buen descanso.

Puede utilizarse con fines medicinales, cosméticos, estéticos y también culinarios, a pesar que en el hogar suele utilizarse en forma de infusión siendo aconsejable hacer el té de Melissa con hojas frescas recién cortadas, ya que es de cultivo sencillo en el jardín de la casa.

Por su parte, el aceite esencial se utiliza en la preparación de cosméticos y también en las terapias de aromaterapia.

En la cocina puede utilizarse para condimentar las comidas y también darles un excelente aroma y sus hojas tanto frescas como secas puede agregarse a ensaladas o servir para decorar los platos.

Con relación a las contraindicaciones no se conoce casi ninguna pero se aconseja no utilizarla durante el embarazo o la lactancia y es necesario tener cuidado si se está tomando algún medicamento del tipo de los ansiolíticos.

Tampoco es recomendable utilizarla si se está bajo tratamientos de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

De todas formas siempre es aconsejable consultar con su médico de cabecera antes de comenzar a tomar tanto esta como otras infusiones.

About the Author